Nosotros

Historia Chilquinta Energía S.A.

Historia Chilquinta Energía S.A.

Nuestra Empresa remonta sus orígenes a 1921, cuando nace la Compañía Chilena de Electricidad Ltda., también denominada Chilectra Ltda., producto de la fusión de dos empresas: la sociedad Chilean Electric Tramway and Light Co. (1889) y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (1919).

Chilectra Ltda. operó durante 60 años y en 1981 adoptó la estructura de holding, compuesto por una casa matriz y tres filiales, una de las cuales fue Chilectra Quinta Región S.A., que más adelante tomó el nombre de Chilquinta S.A.

En 1986 comenzó el proceso de privatización, por medio de la venta de acciones y en 1987 la Empresa experimentó transformaciones que le permitieron diversificar sus inversiones, principalmente hacia el área de servicios básicos.

En 1992 adquirió el control, en asociación con Gener S.A., del principal generador termoeléctrico de Argentina, Central Puerto S.A., En 1994, también adquirió el control de Luz del Sur S.A., empresa de distribución eléctrica de la ciudad de Lima, Perú.

En 1995, con el objetivo principal de optimizar la gestión, Chilquinta S.A. comenzó un proceso de filiación que concluyó con la creación de Chilquinta Energía S.A., inscrita en las bolsas de valores con el nombre de Enerquinta, a la que Chilquinta S.A. traspasó la totalidad de sus activos eléctricos y decretos de concesión.

La expansión de la Compañía continuó en 1996, al adquirir el control de las empresas eléctricas Energía de Casablanca S.A., Compañía Eléctrica del Litoral S.A., Luzlinares S.A. y Luzparral S.A. Con esto se extendió significativamente el área de cobertura hacia las Regiones del Maule y de Ñuble. 1998 marcó un nuevo hito para la historia de la Compañía, con el inicio de la distribución de gas natural en la Región de Valparaíso, a través de la filial Energas S.A.

En 1999, Chilquinta Energía S.A. fue transferida por su matriz Chilquinta S.A., a la Sociedad de Inversiones SEMPRA-PSEG Chile Ltda. Este consorcio estaba formado por las empresas estadounidenses Sempra Energy International y PSEG Global, de vasta y destacada experiencia mundial en servicios de gas natural y distribución eléctrica.

Mientras transcurría 2007, PSEG Global transfirió el 100% de su participación en PSEG Americas – poseedor del 50% del capital accionario de Chilquinta Energía S.A. – a la sociedad AEI Chile Holding Ltda., la que adquirió de forma indirecta el 50% de las acciones de Chilquinta Energía S.A.

El Grupo Sempra Energy, en 2011, compró a la sociedad AEI la totalidad de las acciones de la Empresa y se convirtió en único controlador y dueño de Chilquinta Energía S.A.

En junio de 2012 Chilquinta Energía, en conjunto con SAESA S.A. constituyó la sociedad Eletrans S.A. con el propósito de ingresar al negocio de la transmisión de energía. Con los años se fue sumando Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A., empresas que participan con éxito en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal.

El 27 de noviembre de 2012, Chilquinta Energía S.A. adquirió 1.547.399 acciones de la sociedad Luzlinares S.A., que estaban en poder de LuzAgro S.A. Esta operación otorgó a Chilquinta Energía S.A. el 100% de las acciones de su filial Luzlinares S.A. A contar de 2014, Chilquinta Energía S.A. ha aumentado su participación en la Sociedad Compañía Eléctrica del Litoral S.A., mediante la adquisición sucesiva de acciones de dicha sociedad, completando en 2018, la cantidad de 2.006.491 acciones, lo que representa el 80,26% del capital accionario.

El 12 de octubre de 2018, Chilquinta Energía S.A., junto a su filial Luzlinares S.A., constituyeron la sociedad denominada Chilquinta Transmisión S.A., la cual se crea para la adquisición, construcción, operación, explotación, desarrollo y mantenimiento de instalaciones de transmisión de energía eléctrica, así como para la inversión y adquisición de sociedades que tengan por objeto una o más de las actividades antes señaladas.

En tanto que el día 19 de noviembre de 2018, Chilquinta Energía S.A., junto a su filial Luzlinares S.A., constituyeron la sociedad denominada Transquinta S.A., cuyo objeto lo constituye la adquisición, construcción, operación, explotación, desarrollo y mantenimiento de instalaciones de transmisión de energía eléctrica, así como la inversión y adquisición de sociedades que tengan por objeto una o más de las actividades antes señaladas.

La referida sociedad Transquinta ha dado inicio a la construcción de una nueva subestación seccionadora, denominada “S/E Nueva Panquehue 110/13,8 KV”, que fue adjudicada en el proceso de licitación de los derechos de ejecución y explotación de las obras nuevas indicadas en el Decreto N°418 (04 de agosto de 2017), que fija el listado de instalaciones de transmisión zonal de ejecución obligatoria, necesarias para el abastecimiento de la demanda.

El proyecto en ejecución consiste en la construcción de una nueva subestación, en configuración doble barra más barra de transferencia, que secciona la línea 2x110 kV Aconcagua – Esperanza de propiedad de Colbún, más la instalación de un nuevo transformador de 110/13,8 kV, 30 MVA, con sus respectivos paños en ambos niveles de tensión y un nuevo patio de 13,8 kV, en configuración barra simple, que contará con al menos tres paños para alimentadores que tomarán carga de las actuales subestaciones Panquehue 44 kV y Catemu 44 kV. El proyecto permitirá alimentar los consumos en nivel de distribución del Valle de Aconcagua. Con fecha 18 de diciembre de 2018 se materializó el acuerdo con AES Gener S.A. y su filial Sociedad Eléctrica Angamos S.A., por la compra del 100% de las acciones de Compañía Transmisora del Norte Grande S.A. (CTNG). Con esta transacción, Chilquinta Transmisión S.A. adquirió la totalidad de los activos en transmisión ubicados en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y Antofagasta. Los principales activos involucrados en la operación, fueron líneas de transmisión de 110 kV y 220 kV, además, de otros activos de transmisión y subestaciones eléctricas.

El 14 de octubre, mediante un Hecho Esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero, se comunicó que la sociedad matriz de Chilquinta Energía S.A. llegó a un acuerdo para vender a la empresa denominada State Grid International Development Limited (SGID) toda la participación en sus negocios en Chile, lo que incluye el 100% de sus acciones en Chilquinta Energía S.A. En el mismo Hecho Esencial se informó de la suscripción por parte de Chilquinta Energía de un acuerdo con la Sociedad Austral de Electricidad S.A. para comprarle la totalidad de su participación accionaria en las sociedades Eletrans S.A., Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A., con lo que Chilquinta pasaría a controlar el 100% del capital accionario de dichas sociedades, en la medida que se cumplan ciertas condiciones suspensivas acordadas. 

El 24 de junio de 2020, se completó el proceso de venta a la empresa State Grid International Development Limited (SGID).

Esta operación contempla la toma de control del Grupo de Empresas Chilquinta, Tecnored y Eletrans. A partir de ese momento, el Grupo de Empresas Chilquinta contará con un nuevo Directorio, conformado por Yumeng Zhao, Chairman, quien posee un Major en Electric Logging Measurements and Meters, Huazhong University of Science and Techonology, Bachelor Degree; Major en Electrical Engineering and Automation, Hefei University of Techonology; Master Degree and Royal Melbourne Institute of Technology, Australia, MBA.

Por su parte, el cargo de Vice Chairman fue asumido por Li Lequan, Master in Atmospheric Physics, Chinese Academy of Sciences.

En tanto, que los cargos de Directores corresponden a Ma Lidong, quien posee estudios de Bachelor Computer and Application en North China Electric Power Academy y un MBA, Nankai University y Francisco Mualim Tietz, Ingeniero Civil Mecánico y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile.